Tensado de la piel (skin tightening)

Detalles del tratamiento

Infrarrojo cercano

Utilice la pieza de mano de Infrarrojo cercano ST o SST (enfriada) para calentar el tejido dérmico en el remodelado no invasivo de la piel y procedimientos de estiramiento de la piel.

Las piezas de mano de infrarrojo cercano ST/SST (enfriadas) (Skin Tightening, Estiramiento de la piel) tienen una distribución de energía uniforme y se dirigen en forma efectiva a los lípidos y tejido conectivo. Producen su efecto biológico sobre la piel a través de dos mecanismos principales:

  • Contracción del colágeno inducida por calor y heridas micro-térmicas
  • Regeneración dérmica, reparación (curación de heridas) y remodelado

Las piezas de mano ST/SST (enfriadas) producen un gran calentamiento dérmico profundo, pero sin embargo confortable, sin dañar la epidermis.

Piezas de mano ST/SST (enfriadas): cómo funcionan

Los componentes clave del remodelado no-ablativo de la piel son la protección epidérmica y la selección adecuada de la energía y la longitud de onda de irradiación láser/luz para provocar la respuesta térmica deseada en la dermis reticular superior y papilar. Estas modalidades no ablativas evitan la necesidad de causar heridas epidérmicas y propician la reorganización y proliferación de estructuras dérmicas importantes para revertir los efectos de la piel laxa y foto-dañada por medio de un proceso térmico o fotoquímico.

Se genera calor dentro de la zona de penetración óptica en forma inmediata por la absorción directa de la energía óptica. El calor disminuye con la profundidad del tejido y a su vez, la absorción y dispersión atenúan el haz incidente. En el rango de 800-1000 nm, la penetración es profunda (~2,5 mm) y el calentamiento del tejido se realiza por conducción. Por contraste, en el rango de 1,2-2,0 nm, la penetración es moderada (~1,0 mm) (ver tabla abajo) y la absorción de agua es dominante.

Las piezas de mano ST/SST (enfriadas) emiten luz entre 780-1000 nm (infrarrojo cercano) donde la ventana óptica es ideal para el calentamiento subdérmico directo (tejido conectivo, proteínas) con baja absorción de agua en la epidermis. Estas condiciones invalidan la necesidad de un enfriamiento epidérmico agresivo.

La salida de energía de la pieza de mano ST puede establecerse entre 1 y 7 J/cm2 basándose en tres diferentes intervalos seleccionables: 10, 30 o 90 segundos para una emisión total de energía de 70-630 J/cm2. Durante cada intervalo, la frecuencia de repetición se mantiene en 3 Hz. El gran tamaño del punto (6,4 cm2) permite tener una cobertura amplia y una inversión verdadera de densidad energética para una mejor penetración y un efecto térmico predecible. La pieza de mano se aplica sobre la piel donde permanece fija durante todo el tiempo de exposición (10, 30 o 90 s) y se selecciona la fluencia. La pieza de mano SST (enfriada) incorpora el enfriamiento por contacto y su energía de salida puede establecerse entre 0,5 y 3,5 J/cm2. Durante cada intervalo, la frecuencia de repetición se mantiene en 5 Hz. La pieza de mano se aplica sobre la piel donde permanece fija durante todo el tiempo de exposición (1, 3 o 30 s) y se selecciona la fluencia.

Explicación sobre el estiramiento de la piel

El remodelado de la piel es un fenómeno biofísico que ocurre a nivel celular y molecular por medio de la intervención de energía térmica u óptica. Las piezas de mano ST/SST (enfriadas) producen su efecto biológico sobre la piel a través de dos mecanismos principales: 1) la contracción del colágeno inducida por calor y heridas micro-térmicas y; 2) la regeneración dérmica, reparación (curación de heridas) y remodelado. La ruptura del colágeno en el tejido es un evento probable que depende de la temperatura. La ruptura térmica in-vitro de los entrecruzamientos por enlace de hidrógeno del tropocolágeno puede dar como resultado una contracción molecular de la triple hélice de hasta un tercio de su longitud original. La contracción celular conlleva la iniciación de una secuencia de inflamación / curación de la herida que se perpetúa durante varias semanas. La contracción de la piel se logra a través de la multiplicación y contracción fibroblástica con el depósito de una matriz de soporte estática de colágeno cicatrizante nuevo. Este proceso de contracción celular es un evento crítico biológico que se inició por la degranulación de la célula cebada que libera histamina. La liberación de histamina inicia la secuencia inflamatoria de curación de la herida.

Luego de la contracción celular, el colágeno se deja como una matriz de soporte estática en la estructura de tejido blando estirada. El depósito y subsiguiente remodelado de esta matriz cicatrizante nueva proporciona los medios para alterar la consistencia y geometría del tejido blando con fines estéticos.

Típicos pacientes para estiramiento de la piel

Los pacientes candidatos para estiramiento de la piel son, por lo general, pacientes jóvenes que no están dispuestos a realizarse cirugías o no son candidatos quirúrgicos. O pueden ser pacientes mayores con laxitud leve a moderada que no quieren o no son candidatos para cirugía. El paciente típico de estiramiento, tonificación y alisamiento de la textura de la piel no quiere gastar el dinero adicional ni tener que cumplir con el tiempo de reposo que se asocia a las intervenciones quirúrgicas.


Antes y Después


Contacto
  • Sirex Médica S.A.
  • Tel.: (54 11) 4816 4585
  • Fax: (54 11) 4816 4585 int 109